Foto: máximum_b

Foto: máximum_b

Existe una continua disputa entre los defensores de las cámaras LOMO y sus detractores. Unos defienden que su atípica estructura y composición les permite crear unos efectos que no se conseguirían con otro tipo de cámara, otros que se trata de cámaras para pura diversión de aficionados y que nunca podrán rendir como otras. Sin embargo es cierto que los efectos creados por este tipo de cámaras es, al menos, original. Pero también es cierto que la empresa que las fabrica y distribuye creó un decálogo para sus cámaras que poco tiene que ver con la fotografía profesional.

Breve historia
Esta marca de San Petersburgo creó, a principios de los 80, la LOMO LC-A, imitando a la japonesa Minox, para distribuirla por toda la Rusia soviética, pero al poco tiempo cayó en desuso cuando las japonesas invadieron el mercado.

Unos jóvenes austriacos, a principios de los 90, la redescubrieron y entusiasmados por los resultados (saturación, sobreiluminación, explosión de color…) decidieron, al principio clandestinamente, comercializarlas y más tarde creó la Sociedad Lomográfica, que actualmente cuenta con más de 500.000 socios y tiene embajadas en todo el mundo.

Actualmente existen una gran variedad de cámaras LOMO aparte de la clásica LC-A y otras marcas que las imitan (Doria, Holga, Diana, Lubitel…), filtros photoshop que provocan los mismos efectos e incluso aplicaciones para smartphones.

 

 

El decálogo de la lomografía

Este tema es quizás el que más discusión ha provocado, ya que incita al usuario a utilizar la cámara como un juego, como si de fotografías dadaístas se tratara, y crear fotografías artísticas sin contemplar ni tener la más mínima cultura fotográfica.

1. Lleva tu cámara siempre contigo.
2. Úsala siempre: de día y de noche.
3. La Lomografía no interfiere en tu ritmo de vida, forma parte del mismo.
4. Dispara desde la cadera.
5. Acércate lo más posible a tus objetos de deseo lomográficos.
6. No pienses.
7. Sé rápido.
8. No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película.
9. Después tampoco.
10. Pasa de las normas.

Este es el decálogo que Lomography tiene para sus seguidores.

Se entiende que estas normas no van dirigidas al profesional de la fotografía, sino más bien a una generación de personas que quiere algo rápido, bonito y efectista. Pero la verdad es que sin entender mucho de fotografía conseguirás fotos impresionantes.

Foto: clickiempete  lomography.es

Foto: clickiempete lomography.es

Foto: hodachrome

Foto: hodachrome

Foto: tronch

Foto: tronch

Foto: rie

Foto: rie

Foto: gotoarizona

Foto: gotoarizona

Per saber-ne més:

http://www.lomography.es/
http://www.dzoom.org.es/la-lomografia-como-estilo-de-vida-fotografica/
http://fotografia.about.com/od/foto_analogica/tp/lomografia.htm
http://www.neoteo.com/lomografia/